Adolescentes y sexualidad

Hace unos días tratábamos la tarea no siempre fácil de explicar a un niño cómo se hacen los niños. Hoy se trata de adolescentes y sexualidad, dos temas bien complicados, vas a tratar con personas que ya están a pocos pasos de ser adultos y que tienen bastantes más inquietudes que un niño.

Por tanto afrontar temas de sexualidad con adolescentes es necesario tener mayor información para poder orientarlos y ayudarlos a tomar decisiones apropiadas con respecto a sus comportamientos sexuales. A algunos padres prefieren evitar este tipo de conversaciones, y la desidia hace que el adolescente de por bueno algunas de las cosas que le cuentan y que probablemente no son del todo ciertas.

informacion sobre sexualidad que nos habria gustado recibir

Según los datos recogidos en la Encuesta de Salud Sexual, en España las mujeres en general demandan más información que los hombres, excepto en los temas de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y maneras de obtener y dar placer donde apenas se observan diferencias por grupos de edades.

Para las mujeres, los métodos anticonceptivos es el tema sobre el que les hubiese gustado recibir más información. Resulta interesante ver que al menos un 29,2% de la población encuestada de ambos sexos le hubiera gustado recibir información sobre violencia y/o abusos sexuales.

Obviamente a estas alturas de la vida el adolescente puede que ya haya experimentado, visto u oído cosas, con lo cual será más útil para él enforcar la conversación en los riesgos de las relaciones sexuales sin protección, el hecho de que deben ser responsables, cómo evitar embarazos no deseados, qué hacer en caso de que fallen los anticonceptivos, etc.

Es importante tratar también la parte emocional, su actitud con las personas por las que se siente atraído, y cómo se relaciona con dichas personas: los sentimientos, las diferencias, saber interpretar las reacciones y cómo él mismo reacciona. Hacerle ver que existe una relación entre el sexo, el amor y la intimidad.

Todo esto va a determinar en buena medida la vida sexual del adolescente, y cómo éste se relacionará en su vida social y familiar. Hay que tener presente la gran influencia de los padres, para el hijo sus padres, de manera conscientemente o inconsciente, son siempre el referente.

Por tanto el transmitirle miedos o prejuicios que nosotros tengamos de poco o nada le van a servir, realmente puede ser más interesante si estimulamos a los adolescentes para que hablen libremente sobre sexualidad, para que hagan preguntas sobre aquello que realmente les interesa, y que les respondamos de una manera clara y sencilla, siendo los más objetivos posibles.

Artículos relacionados

Durar más en la camaDurar más en la cama

Recuperar el romanticismoRecuperar el romanticismo

Consejos para la primera vezConsejos para la primera vez

Fractura de peneFractura de pene

4 pensamientos en “Adolescentes y sexualidad

  1. Hola Regis,

    estoy de acuerdo contigo en lo importante que es que los padres hablen de sexualidad con los hijos sin transmitirles sus propios miedos y prejuicios. Pero realmente crees que basta con darles información sobre los riesgos que conllevan las relaciones sexuales sin protección, las emociones, y su actitud y relación hacia las personas por las que se sienten atraídos? Los adolescentes de hoy en día tienen más información de la que poseían los adolescentes de hace 20, 30, 40, 50 o 100 años atrás. Y no sé si en la encuesta que mencionas se ha estudiado pero esa información, aunque a muchos padres les gustaría pensar lo contrario y aunque es verdad que los padres son siempre un referente, la mayoría de adolescentes no se la preguntan a los padres sino a los amigos según los resultados de estudios anteriores. Últimamente se está viendo que en lo que hay que trabajar no es en dar más información, que ya tienen y mucha, sino en quitar mitos muchas veces erróneos. Y uno de los más díficiles de quitar en adolescentes es el de “a mi no me pasara”, el de sentirse invulnerables… que al fin y al cabo es uno de los principales motivos por los que a pesar de saber de los múltiples beneficios de usar preservativo la mayoría de adolescentes no lo usan.

    Por cierto, tenías razón, veo que la temática del blog es amplia… me gusta ;). Y veo que eres bastante constante también, ya me contarás el secreto para poder conseguirlo… yo al mío ahora mismo en cuánto a actualización lo tengo un poco abandonado me estoy centrando ahora más en la promoción que en otra cosa.

    Un saludo.

  2. Hola Nieves,

    es interesante esto que me comentas porque el artículo lo había orientado en función a los resultados de la encuesta, y es cierto lo que comentas sobre que tienen mucha información pero paradójicamente luego no aplican todo lo que saben por ejemplo a la hora de prevenir ITS y embarazos no deseados

    por cierto, por si te interesa, la Encuesta de Salud Sexual se puede descargar de la web del ministerio de sanidad, la publicaron el pasado 16 de diembre y tiene cosillas bastante interesantes, de hecho esta misma gráfica se puede ver incluso dividida por franja de edades, aunque curiosamente no varía demasiado.

    un saludo

  3. Gracias Regis, me estoy mirando la encuesta ahora ya te contaré ;).

    Yo te lo decía porque al menos en estudios anteriores había un gran porcentaje de adolescentes que no usaban el preservativo a pesar de toda la información de la que disponían. Hace unos años se está viendo que en eso tienen mucho que ver las creencias sobre la sexualidad y las relaciones. Y especialmente esta creencia de invulnerabilidad, de “esto le pasa a los demás, a mi no me pasará” está en la base de muchas conductas de riesgo. Aunque también se ha visto que no sólo la falta de tiempo, la creencia de que “corta el rollo”, etc… influyen sino que las ideas románticas de la sexualidad también influyen, especialmente en las chicas, supongo que será porque sienten como más unión en una relación sexual que no usen preservativo. Por este motivo las intervenciones en educación sexual en adolescentes se estaban dirigiendo más hacia esos aspectos. Me alegra ver por eso que el uso del preservativo entre adolescentes ha subido. Es una buena señal.

  4. La formación en sexualidad de los hijos debe comenzar desde la infancia, para esto se necesitan padres de familia responsables y comprometidos, que busquen herramientas y personal especializado en este tema, tan importante en el desarrollo psicológico, físico y social de cada individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>