Anticonceptivos hormonales hoy en día

Son muchas las mujeres que se plantean en algún momento de su vida el empezar a usar anticonceptivos hormonales, sin embargo el sustantivo hormonal siempre genera dudas y desconfianza, ¿qué me puede pasar si lo tomo? ¿tiene efectos secundarios a medio o largo plazo?.

Se trata de un método anticonceptivo, como tantos otros, para evitar embarazos no deseados, y por tanto se recomienda su uso en las charlas de planificación familiar. Su mala fama caló en la sociedad a causa de las primeras píldoras anticonceptivas que salieron al mercado en la década de 1960, entonces se cometieron errores que perjudicaron a muchas mujeres.

Ha pasado más de medio siglo de aquello, y con los avances que se han hecho en medicina y la infinidad de investigaciones que se han realizado se han llegado a producir anticonceptivos hormonales seguros y eficaces.

Como efecto colateral, las hormonas de las píldoras actuales ayudan a reducir el síndrome premenstrual, las perdidas y los dolores propios de la regla, ayudarán a reducir los quistes ováricos y a prevenir la formación de otros nuevos, además reduce los riesgos de padecer cáncer de ovario y de endometrio, así como anemia, osteoporosis y algunas patologías mamarias.

Lo que contienen estas píldoras son básicamente estrógenos y gestágenos. Los primeros potencian la acción anticonceptiva del gestágeno y controlan el ciclo menstrual, los segundos se encargan más de la acción anticonceptiva al refrenar la ovulación, al espesar el moco cervical y modificar el endometrio.

Estas hormonas son parecidas a las que genera nuestro cuerpo de manera natural, en la mayoría de los casos son sintéticas, pero ya se comienzan a desarrollar píldoras con estrogenos naturales.

En el caso de mujeres que tienen contraindicado el uso de estrógenos, existen píldoras que omiten su uso empleando diferentes formulas con idea de posibilitar que cualquier mujer pueda emplear estos métodos anticonceptivos tan cómodos y eficaces.

Si quieres saber más sobre ellos, aquí tienes varios artículos sobre los diferentes anticonceptivos.

Artículos relacionados

Día mundial de la lucha contra el SIDADía mundial de la lucha contra el SIDA

Agenesia vaginalAgenesia vaginal

Glandulas de bartolinoGlandulas de bartolino

Ejercicios para tonificar el suelo pélvicoEjercicios para tonificar el suelo pélvico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>