Burlesque

Hace poquito hablábamos de pole dance y su origen en los locales de striptease, hoy nos vamos a remontar un poco más en la historia de los espectáculos eróticos para dar con los orígenes del burlesque, un género que en ocasiones hace uso de la barra de pole dance y que en los últimos quince años ha vivido un exitoso resurgir.

Para el que no lo conozca o no lo tenga muy claro, el término burlesque es relativamente antiguo y si bien en un principio estaba asociado a un tipo de comedia, al exportarse a Estados Unidos en el siglo XIX se asoció casi exclusivamente con este tipo de espectáculos en vivo donde se combina el erotismo con la comedia.

Al origen fue un género que se inspiró del Vaudeville y otros tipos de comedias y musicales, sus guiones estaban inspirados en cualquier cosa, desde clásicos de la literatura a la ópera, pasando por los pequeños acontecimientos del día a día, todos pasados por el filtro de la comedia, y aderezados con el picante de mujeres ligeras de ropa, todo ello con el objetivo de entretener a las clases medias y bajas.

Actualmente existe lo que se conoce como neo burlesque o new burlesque, un género distinto que se inspira principalmente en dos épocas, por un lado en los espectáculos de los cabarets parisinos de finales del siglo XIX como el Chat Noir, que posteriormente se hicieron famosos en el mundo entero. Y por otro lado en la imaginería popular del rock & roll de los años 50, donde las pin ups como Bettie Page o Dixie Evans deleitaban con sus estilismos y sus poses inocentes a la par que provocadoras.

Por tanto ha habido una evolución con respecto al burlesque original, e incluso podríamos dividir el neo burlesque en dos versiones:

  • La versión más clásica con lentas coreografías, pero no por ello menos llamativas o sensuales, con lencería fina (conjutos con corses, ligueros, guantes, etc.) y una fuerte estética retro tomada de los años 1920, 30 y 40, como es el caso de Dita Von Teese.
  • Y una versión más dinámica y original, que mezcla el humor y la sensualidad, y está inspirada por la corriente new burlesque americano, que arrancó a mediados de los 90 con grupos como Velvet Hammer o artistas como Mimi Le Meaux, y que ponen en escena a jóvenes de toda condición: altas, bajitas, rellenitas, tatuadas, etc.

El burlesque puede combinar humor, glamour y sensualidad; y aunque la mayoría de las veces el espectáculo acaba con un striptease, se hace siempre desde el erotismo, nunca desde la vulgaridad. Se trata de un espectáculo dirigido tanto a hombres como a mujeres, de hecho no sólo actúan mujeres, también hombres como por ejemplo el conocido Roky Roulette, que a más de uno le daría una idea para hacer un striptease a una mujer.

El burlesque como entretenimiento o actividad deportiva puede ser muy divertido, al contrario de lo que alguna pueda imaginar, no está reservado a muchachas jóvenes de cuerpos esbeltos. Además ayuda a la mujer a tomar conciencia de su feminidad y de su poder de seducción. No en vano le permite tomar una gran ventaja en los juegos eróticos, ya que aunque no se haga perfecto, la persona que ejerce de espectador no sabe o no se suele fijar en los errores.

Al igual que con el pole dance, el burlesque y el striptease se están convirtiendo en un entretenimiento o actividad deportiva más en algunas academias de baile y centros deportivos, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao por ejemplo se empiezan a ver más seguido espectáculos burlesque, incluso también se celebran festivales de burlesque en ciudades como Paris, Los Angeles o Nueva York, y aún más, a finales de este año podremos disfrutar en los cines de la película Burlesque, protagonizada por Christina Aguilera, se ve que se quedó con ganas tras participar en la banda sonora de Moulin Rouge…

Burlesque, la película

En principio se supone que será a finales de noviembre de este mismo año cuando se estrene en los cines de Estados Unidos esta película escrita y dirigida Steve Antin. El guión no es que sea muy original, de hecho no es más que un musical protagonizado por Christina Aguilera y Cher donde se trata de rendir homenaje al burlesque.

Así por dar algunos detalles, al parecer Christina Aguilera interpretará el papel de Ali, una chica de un remoto pueblo de Iowa que escapa a los Angeles con idea de labrarse un futuro gracias a su extraordinaria voz. Allí comienza trabajando como camarera en The Burlesque Lounge, donde Ali descubrirá el mundo del burlesque, sin embargo se trata de un local venido a menos y regentado por Tess (Cher), la cual quiere mantenerse pero se ve ahogada por las deudas y presionada por un comprador, hasta que descubre la extraordinaria voz de su camarera… ¿cuál será el final? No lo puedo imaginar… :)

Artículos relacionados

Empire LabsEmpire Labs

Sábanas impermeables para juegos eróticosSábanas impermeables para juegos eróticos

Juego erótico In LoveJuego erótico In Love

Juego de cócteles eróticosJuego de cócteles eróticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>