Ex parejas en Facebook

Facebook, al igual que otras redes sociales, se ha convertido en tema de investigación para muchos psicólogos, ya en su momento hablamos de su relación con los divorcios, así que hoy vamos a abordar el tema de tener ex parejas en Facebook, ¿es algo positivo, negativo, cómo debemos actuar al respecto?.

En Facebook hay cientos de millones de usuario activos, la mayoría tiene como “amigos” a personas que ni saludaría si se los cruzara por la calle, pero es nuestra vanidad o curiosidad la que con frecuencia nos lleva a agregar más y más contactos. Por tanto ¿tener ex parejas en Facebook puede ser un problema?.

Resulta que hay estudios recientes que han analizado el tema de mantener ex parejas como amigos en Facebook, con el objetivo de evaluar el impacto que esto supone a la hora de recuperarse tras una ruptura sentimental, y al parecer puede no ser muy positivo.

En el estudio se hizo un seguimiento de casi medio millar de personas, la mayoría de ellas mujeres, de las cuales la mitad estaban solteras. En los análisis se tuvieron en cuenta el contacto offline que se tenía con ex parejas, así como la personalidad e indicadores relacionales que ayudaban a predecir la recuperación tras la ruptura.

Se observó que mantener ex parejas en Facebook puede dificultar la recuperación tras la ruptura.

Pero decidieron ir más allá, y lo siguiente que hicieron fue dividir en dos grupos a las personas que mantenían a sus ex parejas en Facebook, por un lado aquellos que lo mantenían como un contacto más, y por otro lado lo que hacían un seguimiento regular de su perfil.

Resulta que los del primer grupo tenían menos sentimientos negativos acumulados, menos deseo sexual, y menos anelo. Pero tardaban más en recuperarse de la ruptura que aquellas personas que habían eliminado a su ex de Facebook.

En cambio, los que hacían un seguimiento de la vida de su ex, sufrían una mayor angustia por la separación, más sentimientos negativos, mayor anelo y deseo sexual, en definitiva, llevaban mucho peor la ruptura que todos los demás individuos analizados.

En resumen, aunque puede ser una idea positiva el querer quedar como amigos tras una ruptura sentimental, el mantener tus ex parejas en Facebook te puede poner las cosas más difíciles, sobre todo si te dedicas a vigilar cómo sigue su vida.

Si quieres saber más sobre dicho estudio, puedes leer el artículo publicado en inglés en la web de Kinsey Confidential.

Artículos relacionados

Buscamos sexo o amor?Buscamos sexo o amor?

Encuesta nacional de salud sexual 2009Encuesta nacional de salud sexual 2009

Señoras de FacebookSeñoras de Facebook

Cuando el aumento de peso afecta a la relaciónCuando el aumento de peso afecta a la relación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>