Gonorrea, cuáles son los síntomas y su cura

mujer acostada

La gonorrea es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, de hecho en los últimos años en España se ha confirmado un incremento de infecciones de transmisión sexual como la sífilis o la misma gonorrea.

Para colmo, estas infecciones hacen a la persona más vulnerable frente al riesgo de contagiarse de VIH, ya que pueden provocar lesiones en la piel y las mucosas sexuales que sirven de puerta de entrada al virus.

La gonorrea es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae, la cual tiene una especial facilidad para multiplicarse en zonas genitales femeninas como el útero o la uretra en el hombre. Como veremos a continuación, sin tratamiento puede derivar en complicaciones como la esterilidad tanto en hombres como en mujeres, así como alteraciones en articulaciones o en la piel entre otras.

Cómo se transmite la gonorrea y cómo prevenirla

El que la gonorrea sea una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes no es casualidad, buena parte de la culpa la tiene la facilidad con la que se puede transmitir, así que es responsabilidad de cada uno tomar las medidas apropiadas para prevenirla.

Como comentaba al comienzo, en los últimos años se ha registrado un aumento de los casos de sífilis y gonorrea, siendo especialmente importante entre los hombres que han mantenido relaciones homosexuales según el Ministerio de Sanidad.

La gonorrea se transmite al mantener relaciones sexuales con una persona infectada, lo cual incluye penetración vaginal y anal, así como sexo oral (ya sea una felación, un cunnilingus o un beso negro).

Por si fuera poco, la gonorrea puede producir lesiones o úlceras que pueden estar localizadas en los genitales externos, el ano o la boca y por si no lo sabes el riesgo de infección por el VIH es 10 veces mayor cuando existen otras enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea ya que el virus emplea las mucosas y secreciones como puerta de entrada.

En el caso de las mujeres embarazadas, la madre podría transmitir la infección a su bebe durante el parto provocándole desde una conjuntivitis a otros más graves.

La manera más sencilla de evitar la gonorrea es no mantener relaciones sexuales con personas infectadas, además de esto, el uso del preservativo es esencial sobre todo si mantienes relaciones sexuales esporádicas o lo largo de un año mantienes relaciones sexuales con diferentes personas.

Cómo detectar la gonorrea

La gonorrea en la mujer y el varon

Los síntomas de la gonorrea pueden aparecer entre los 2 a 7 días posteriores al contacto sexual genital, oral o rectal. En ocasiones los síntomas no se manifiestan hasta varias semanas después. Lo peligrosos es que más del 50% de las mujeres y entre el 5 al 25% de los hombres no presentan síntomas.

Dadas las vías de contagio anteriormente mencionadas, los efectos de la gonorrea a medio y largo plazo pueden ser:

  • Infección genital: se caracteriza por secreción amarillenta y espesa junto con molestias al orinar. Tanto en el caso del hombre como en el de la mujer, se puede notar molestias al orinar, y en el caso de la mujer dolores en el bajo vientre, así como sangrado y secreciones vaginales inusuales.
  • Infección faríngea (garganta): suele ser asintomática, es decir que puede no presentar síntomas pero igualmente provocar molestias en la garganta.
  • Infección anorrectal: Puede haber secreción amarillenta, espesa, con picor anal.

Cómo se cura la gonorrea, consecuencias y tratamiento

Esta enfermedad de transmisión sexual tan frecuente se suele tratar con antibióticos y por tanto tiene cura siempre y cuando uno siga al pie de la letra las indicaciones del médico. Si no se sigue el tratamiento adecuado con antibióticos, puede volverse crónica y dejar graves secuelas. Como mencioné al comienzo, sin tratamiento esta infección puede llegar a provocar la esterilidad tanto del varón como del a mujer, además de alteraciones en las articulaciones, piel, ojos, etc.

Artículos relacionados

Mujeres que fingen orgasmosMujeres que fingen orgasmos

Sexo y lactancia maternaSexo y lactancia materna

La circuncisión y las verrugas genitalesLa circuncisión y las verrugas genitales

La píldora del día anteriorLa píldora del día anterior

3 pensamientos en “Gonorrea, cuáles son los síntomas y su cura

  1. muy bueno ese tema, tu pagina es la mejor de toda las mas completa espero que siga asi k esto nunca acabe

  2. Hola Victor, como comentaba al final del artículo “la gonorrea se suele tratar con antibióticos y por tanto tiene cura siempre y cuando uno siga al pie de la letra las indicaciones del médico”.

    un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>